martes, 25 de enero de 2011

La Innovación técnica y los procesos productivos.

La innovación técnica implica cambios que modifican los sistemas técnicos para ofrecer soluciones más eficientes a los problemas planteados por las condiciones del entorno, que son las que determinan sus acciones y le dan un carácter sistémico, indispensable para la gestión del uso sostenible y equitativo de los ecosistemas.

Los cambios innovadores en favor de la sustentabilidad pueden reflejarse en el uso de nuevos materiales y técnicas de producción.

CICLOS DE LA INNOVACIÓN TÉCNICA
La innovación técnica está fuertemente vinculada a la ciencia, por lo que el conociemiento que esta última aporta es el insumo principal de la innovación.
El proceso de innovación se da en ciclos constantes y es parte del análisis de la realidad social para determinar las necesidades que deben atenderse, así como los recursos disponibles.

Cuando se estima que un nuevo producto cumple con estas condiciones, se planean adecuaciones o se diseñan los medios técnicos para producir la cantidad necesaria de acurdo a la demanda existente.
Estos cambios en los sistemas de producción permiten nuevas formas de mercadeo y de consumo; introducen innovadores modelos de participación ciudadana y de organización social a nivel mundial, lo que modifica también la política, las formas de control y vigilancia de la sociedad, así como el uso del tiempo libre.
PROCESO PRODUCTIVO

El proceso productivo es una secuencia de actividades para generar un producto o servicio que satisfaga una necesidad. El desarrollo de proyectos productivos sustentables, por otro lado, debe partir de una gestión que comprenda al mismo tiempo la organización, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos y los recursos necesarios para establecer una política común de cuidado ambiental.
La gestión sustentable necesita de mucha información y buena comunicación. Es importante conocer a fondo el lugar en que se desarrollarán los procesos productivos.
A partir de estos conocimientos se determinan cuáles son los principales problemas que deben atenderse, cómo se relacionan entre sí y cuál es su costo socio ambiental.

Los proyectos productivos sustentables deben cumplir con las siguientes condiciones:

*Establecer sistemas de gestión participativa que involucren a la comunidad en el diagnóstico de los problemas, la elección de soluciones y la evaluación de los procesos productivos.

*Garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental.

*Identificar y prevenir los efectos negativos que el proyecto pueda producir en el ambiente.

*Analizar los riesgos que pueden ocasionarse por los impactos ambientales accidentales.

*Determinar la manera de trabajar para alcanzar los objetivos propuestos en cuestiones ambientales.

*Cuantificar los recursos materiales, humanos y económicos necesarios para llevar a cabo.

*Evaluar continuamente los componentes y los resultados del proyecto, y su impacto ambiental en la comunidad.

*Comunicar de manera permanente a la comunidad las acciones realizadas y sus consecuencias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario