domingo, 23 de enero de 2011

corregido:)

3.1 T e c n i c a y d e s a r r o l l o s u s t e n t a b l e.
La cumbre de la Tierra, celebrada en Rio de Janeiro en Junio de 1992, puso de manifiesto los problemas que enfrenta la humanidad, los cuales en su mayotia han sido provocados por el hombre y sus inventos y desarrollos de la tecnologia, que aveces sin darnos cuenta, la empleamos de la manera menos apropiada y podemos dañar el medio ambiente y a la sociedad. En esta reunion se destacaron los problemas ambientales mas comunes en la sociedad, y las posibles soluciones para contrarestar el problema. Aunque es muy cierto que la tecnologia ha sido de gran utilidad en la siciedad, tambien ha ocacionado muchos de los problemas que hoy en día estamos viviendo. Actualmente la Tecnologia y la ciencia enfrentan un gran reto, pues no pueden ni deben renunciar a las innovaciones y creacion de mas tecnologia, sin embargo, deben poner suma atencio a los problemas que sus inventos estan ocacionando en la naturaleza y en el ser humano. Es urgente analizar el desequilibrio entre la poblacion y el consumo de tecnologia, lo cual agrede gravemente al ambiente y genera desigualdades entre la poblacion mundial.
U n a V i s i ó n P r o s p e c t i v a d e l a T e c n o l o g í a : E s c e n a r i o s D e s e a b l e s.
El hecho de que los diferentes productos derivados de la produccion tecnica contribuyeran a la satisfaccion de las necesidades de los individuos y al desarrollo economico de los paises, genero que estudio de la ciencia y de la tecnologia se centrara en la creacion y en la innovacion para aumentar el nivel de productividad. Hoy en dia, los avances de la tecnologia, se utilizan para detectar las distintas repercusiones que causan las mismas, y una manera de contrarestarlas. A si mismo, la demanda de materia prima ha deteriorado a los ecosistemas.
La experiencia y los conocimientos construidos en el campo cientifico y tecnologico, permiten planear diversos escenarios en los que se manifiesta la necesidad de innovar y desarrollar nuevas propuestas metodologicas y tecnicas para resolver los problemas identificados. y se toma conciencia de lo que se vive en nuestro presente, sus implicaciones y las amenazas para la produccion, el ambiente, en general, para la humanidad.
E l I m p a c t o d e l o s P r o c e s o s T é c n i c os.
El desarrollo de las tecnologias de la informacion y la comunicacion facilita el acceso a informacion de diversas partes del mundo. En cuestion de segundos, podemos ser testigos de la peor catastrofe de la historia o de la entrega del premio nobel. Podemos informarnos detalle a detalle de todo y cada uno de los sucesos de todo el mundo, y lo mejor de todo es que no necesitamos hacer acto de presencia. Gracias a la difusion de esta informacion, ha aumentado la conciencia social y ambiental, y cada vez son mas las organizaciones que se pronuncian por la conservacion del ambiente.
La investifacion cientifica y tecnologica nos aporta elementos para comprender los daños causados al ambiente y al mismo tiempo nos ayuda a encontrar posibles soluciones por medio de diferentes propuestas metodologicas. Evaluar el impacto ambiental es una tarea muy compleja. La evaluacion del impacto depende de las variables detectadas en el espacio natural.
Las variables ambientales son los elementos que caracterizan a un ambiente, como la arena del desierto, la nieve de las montañas etc.
Para la evaluacion del impacto Natural, se utilizan diferentes procedimientos, ejemplos:
*Encuestas:
Encuestar a personas especializadas en el tema, siempre sirve de ayuda, ellos saben que es lo que afecta o le hace bien al ambiente y el are natural. Con ayuda de unas cuantas preguntas precisas e inteligentes, se obtiene la informacion necesaria para preveer las posibles alteraciones del ecosistema.
*Listas de verificación:
Esta es una tecnica que recupera informacion de los sucesos con las variables ambientales que ya han sido sometidos por el humano a diversas acciones.
Consiste en elaborar un listado de las concecuencias que se han generado por la alteracion de una o mas variables ambientales en otros luagres o momentos.
P r e v i s i o n d e I m p a c t o s S o c i a l e s y A m b i e n t a l e s.
El proceso tecnologico asociado con la produccion tiene repercusiones en el ambiente, las cuales fueron ignoradas por mucho tiempo ya que no eran muy evidentes o siemplemente no se consideraban muy importantes. La idea de conservar los recursos naturales se ha vuelto mas importante a partir de las investigaciones realizadas en diversos campos de la ciencia. La preocupacion por la situacion del ambiente, ha dado origen a movimientos y agrupaciones que pretenden protegerlo, conservar sus recursos o mitigar el impacto de la tecnologia.
En los ultimos 40 años, se han llevado acabo reuniones internacionales para proyectar un conjunto de politicas, normas y acciones que llevan a un interes en particular: La proteccion & conservacion del ambiente.
E s t r a t e g i a s p a r a C o n t r i b u i r a l a S u s t e n t a b i l i d a d.
La sustentabilidad, no solo contribuye al cuidado del ambiente, tambien se interesa en la economia de los paises, el abatimiento de la pobreza y la proteccion del medio natural con base en la modificacion de los procesos implicados en la elaboracion de bienes y servicios.
Estos son algunos de los aspectos fundamentales que urge resolver:
1.- El uso recional de los recursos naturales que se están agotando.
2.- Detener la generacion de desechos contaminantes.
3.- La busqueda de formas de energía.
Para avanzar en la contruccion de un mundo mejor, se ha generado estrategias e instrumentos que se han implementado de manera diferenciada en los paises del mundo.
Entre los principios que guian la sustentabilidad, se encuentra el principio precautorio, el cual esta fundamentado en la vulneravilidad del medio ante la intervencion del hoombre.
L a T e c n o l o g i a y s u D e s a r r o l l o e n M e x i c o.
Segun la UNESCO y la Organizacion para la Cooperacion y el Desarrollo Economico (OCDE) los paises en desarrollo, invierten de 10 a 40 veces menos en el desarrollo de la ciencia y la tecnologia que los paises desarrollados.
Japón perdió la Segunda Guerra Mundia, en concecuencia, padecio una crisis economica durante la primera decada de la postguerra la cual resolvio al invertir un alto porcentaje del producto interno bruto en el desarrollo cientifico y tecnologico del pais, favorecer la Investigacion y Desarrollo (ID) e incentivar la formacion de personal tecnico calificado.
El resultado de esta estrategia comenzo a observarse en la segunda mitad del siglo XX cuando los japoneses sorprendieron al mundo con sus avances en el campo de la electronica y mas tarde en la robotica y en la informatica.
En México, el desarrollo cientifico y tecnologico ha avanzado lentamente, por lo que el crecimiento economico del pais se ha basado en la explotacion de los recursos naturales.
Segun los datos del Instituto Nacional de Estadistica, Geografia e Informatica (INEGI), hasta el 2002 se habia perdido casi 30% de los bosques originales y 44% de las selvas, lo que representa 250 mil kilómetros cuadrados de selvas y 129 mil kilómetros cuadrados de bosques templados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario