sábado, 13 de marzo de 2010

4.2.1 La gestión y organización de procesos técnicos.

1.-¿En qué consiste un proceso técnico?

R= En un conjunto de acciones, tareas y técnicas que se llevan a cabo de forma secuencial y articulada en un tiempo y espacio determinados, para transformar los insumos en productos y servicios.

2.-¿Qué elementos intervienen en un proceso técnico?

R= Personas, conocimientos, materiales, energía, herramientas y máquinas.

3.-Para obtener un producto o servicio debemos coordinar:

R= Lo que se hace, quién lo hace, cuándo y cómo

4.-¿Qué logra la coordinación de los elementos de un proceso técnico?

R=Esta coordinación de acciones, personas, tiempos y formas de hacer las tareas se logra gracias a la gestión, administración y organización de ese proceso.

5.-¿Qué es gestionar?

R= Es coordinar todos los recursos disponibles para conseguir objetivos específicos.

6.-¿Con qué tiene que ver la gestión?

R= Con la planeación, la organización, la ejecución y el control de los procesos técnico.

8.-Definición de gestión

R= Consiste en administrar y organizar los recursos para obtener, por medio de un proceso técnico, el producto o servicio que se requiere.

9.-¿Cuál es el proposito de la gestión?

R= Organizar al grupo humano para la planificación y ejecución del proceso técnico, administrar los recursos, los espacios de trabajo, los materiales que se requieren y el tiempo en el que se desarrollan las acciones.

10.-¿De qué se ocupa la gestión?

R= De establecer contacto con los proveedores de insumos y con los potenciales clientes o beneficiarios de los productos o servicios que se pueden obtener.

11.-¿Con qué tiene que ver la organización?

R= Con aspectos más precisos y específicos, como son las desiciones que se deben tomar para elegir las estrategias más adecuadas para crear o proporcionar los medios técnicos que se emplearán, la programación de las acciones en el tiempo, la asignación de responsables y el control de cada una de las fases a lo largo del proceso, hasta la consecución del objetivo buscado.

12.-¿Qué es la organización técnica?

R= Es un medio de regulación y control para la adecuada ejecución de las acciones.

13.-¿Qué aspectos se toman en cuenta para la organización del proceso técnico?

R=La definición de las acciones, La secuencia y ubicación de las acciones en el tiempo, La necesidad de acciones paralelas, La definición de los requerimientos de materiales, Las condiciones de las instalaciones, Las medidas de seguridad e higiene.

14.-¿De qué se encarga la organización técnica?

R= De coordinar las actividades de todos los individuos que integran una empresa, con el propósito de obtener el máximo aprovechamiento posible de los elementos materiales, técnicos y humanos en la realización de los fines que la propia empresa persigue.

15.-¿Qué se emplea para llevar a cabo las acciones de organización?

R= Cronogramas, organigramas o diagramas, en los que se indica quiénes son los principales responsables del proyecto, las áreas de trabajo en la elaboración de productos, los tipos de materiales empleados, la energía, los medios y los procesos técnicos, así como el tiempo en el que se realizará cada una de las actividades y el proceso en su totalidad.

16.-¿A que va ligada la administración de un proceso técnico?

R= A la gestión y a la organización.

17.-¿Con qué esta relacionada la administración?

R= Con el uso y distribución de los diferentes recursos que se emplean en las actividades de planeación, organización, dirección y control, para alcanzar los objetivos establecidos en proceso técnico: recursos económicos, humanos, materiales y técnicos a través de herrramientas y técnicas sistematizadas.

18.-¿Cuándo se ejecuta el proceso técnico?

R= Cuando se ha reunido la información necesaria sobre cómo obtener un producto, los materiales y las herramientas indispensables y las personas que participan, se comienza el trabajo propiamente, es decir, se ejecuta el proceso técnico.

19.-¿Qué es importante en la etapa de ejecución del proceso técnico?

R= Precisar la manera en que debe realizarse cada tarea o acción instrumental, las acciones de control y las que se harán con ayuda de herramientas y máquinas, pues de ello depende que el resultado sea el esperado.

20.-¿Que se debe realizar para asegurar los resultados satisfactorios?

R= Generar y establecer procesos con mecanismos de control y retroalimentación que permitan corregir previamente las posibles desviaciones o errores que se presenten durante la ejecución del proyecto.

21.-¿Qué es el control?

R= Es un proceso de evaluación que consiste en observar y vigilar el progreso hacia los objetivos del proyecto.

22.-¿Cuál es la primera finalidad del control de procesos técnicos?

R= Asegurar que el producto se elabore de acuerdo con lo planeado, por lo que es necesario identificar los errores o problemas que vayan surgiendo en el proceso para que se puedan tomar acciones correctivas en el momento oportuno.

23.-¿Cuál es la segunda finalidad del control de procesos técnicos?

R= El mejoramiento de la calidad y eficacia del proceso técnico para la elaboración y comercialización de los productos.

24.-¿Qué es necesario hacer para el mejoramiento en la calidad y eficacia del proceso técnico?

R= Indagar los costos del producto, la inversión en materiales y mano de obra y el sistema al que está sometido para el control de calidad.

25.-¿Qué verifica también el control de procesos técnicos?

R= Que las tareas se desarrollen en los tiempos planeados y que los recursos se aprovechen al máximo, evitando desperdicios o pérdidas.

3 comentarios: