sábado, 13 de marzo de 2010

El Sistema Tecnológico

~ E L S I S T E M A T E C N O L O G I C O ~

Consideraremos los Sistemas Técnicos como núcleo para el estudio de las relaciones entre la Ciencia, la Técnica y la Sociedad. Sólo podemos comprender globalmente el funcionamiento de un Sistema Técnico cualquiera dentro de un contexto más amplio que es el Sistema Productivo del que forma parte y lo constituye. De este toma los recursos, justifica las relaciones de intercambio, pueden entenderse los conflictos y las relaciones de poder que genera, así como los impactos o consecuencias que la dinámica del propio sistema técnico o del más amplio sistema productivo crean.




~ E L S I S T E M A T E C N I C O ~


El sistema técnico es un dispositivo complejo compuesto de cosas y acciones, cuya función es transformar algún tipo de realidad para obtener determinados resultados característicos del sistema. En cuanto tales, son sistemas complejos en los que la organización de las tareas resulta tan fundamental como la propia manipulación de las cosas. Un ordenador personal aisladamente considerado es un artefacto, un ordenador acoplado a un usuario es un sistema técnico que puede resolver problemas de cálculo o de control de maquinaria.




~ E L S I S T E M A P R O D U C T I V O ~


Es el conjunto de actividades que los miembros de una comunidad realizan para satisfacer sus necesidades de bienes o servicios. El trabajo y la producción de los medios de subsistencia son la base material en la que se apoya la estructura Socio-Tecno-Científica.



~ L O S R E C U R S O S ~
Determinados por el propio desarrollo técnico, los recursos dentro del entramado socio-tecno-científico son los soportes materiales que lo posibilitan. Los recursos naturales se convierten realmente en recursos técnicos encuanto son reconocidos y demandados por el propio sistemas técnico.


~ S I S T E M A de I N T E R C A M B I O ~

Desde un principio, la producción de los medios de supervivencia genera necesidades de intercambio de recursos, productos y bienes entre los distintos agentes.


~ C O N F L I C T O S ~


La competencia de distintos grupos humanos en la producción de sus medios de supervivencia es la causa del conflicto de intereses. Los conflictos de interés generan un enfrentamiento entre sistemas técnicos y estructuras de poder paralelas.




~ S I S T E M A S de P O D E R ~


Las relaciones de poder y dominio surgen de la acción del hombre en la producción de sus medios de supervivencia con los demás hombres. El poder se convierte en un factor estructurante y organizador de las acciones humanas.



~ I M P A C T O S ~

El propio desarrollo del sistema productivo genera una serie de impactos, que pueden ser tecnológicos, demográficos o medio ambientales. Cada uno de ellos tiene repercusiones sobre los demás y sobre todo el sistema.

























































































No hay comentarios:

Publicar un comentario