sábado, 13 de marzo de 2010

4.1 LA PLANEACION EN LOS SISTEMAS TECNICOS

1.-¿Que es un sistema técnico?
R= Es un metodo en el que las personas ejercen acciones para transformar materiales y energía y se elabora un producto.


2.-¿De qué se auxilia un sistema técnico?
R= De instrumentos, herramientas y máquinas.

3.-¿Qué se necesita para desarrollar un sistema técnico?
R= Planeacion, es decir, elaborar un plan general organizado para actuar en cierto sentido.


4.-¿Qué es planificación?
R= Es un proceso que ayuda a determinar con precisión cómo conseguir los propósitos y las metas, estableciendo los medios y recursos que se utilizarán para su consecusión.


5.-¿Qué se establece en un proceso de planificación?
R= Un diagnóstico, se realizan las tareas y se toman desiciones; en éstas, quien planea el proyecto juega un papael de especial importancia.

6.-¿Que evita y hace posible la planeación?
R= Evita la improvisación y hace posible el ahorro de energía y esfuerzo,porque teniendo claridad en las metas y los medios y un correcto diagnóstico, se dirigen y realizan las acciones de forma racional.

7.-¿Que involucra el proceso de planeación
R=El diagnostico de necesidades sociales, La organizacion técnica, El contexto ambiental, La calidad de vida.


8.-¿Qué es un diagnóstico?
R= La actividad por medio de la cual se interpreta, de la manera más objetiva posible, la realidad que se quiere transformar, constituye la base para elaborar proyectos.


9.-¿Qué se establece con el diagnóstico?
R= El orden de importancia de las necesidades o problemas, en función de las ventajas que proporcionen: cuando mayores sean las ventajas y las personas afectadas, más prioridad recibirán.

10.-¿A cuáles preguntas debe responder un diagnóstico?
R= ¿Cuales son los problemas que afectan a cierto grupo de personas?¿Quiénes son los afectados por el problema?¿Cuáles son las principales causas y efectos de ese problema?

11.-Escribe que información se debe señalar o describir en cada una de las preguntas básicas del diagnóstico?
R= Señalar y describir los problemas y explicar la prioridad o urgencia que éstos adquieren, para fundamentar y justificar la necesidad de intervenir recuros en su solución.

12.-¿Qué deben contener los resultados o productos de un buen diagnóstico?
R=Descripcion e Identificación de quienes sufreb el problema: grupos afectados.
Una línea base o un conjunto de indicadores que definen el estado actual del problema.
Posibles estrategias para la solucion del problema.
Expectativas y posibles acciones de los distintos actores sociales involucrados en la solucion de las necesidades indentificadas.
El diagnóstico de las necesidades sociales ayudará a mejorar las condiciones y la calidad de vida de los sujetos involucrados.


13.-¿Que es una organización?
R= Es un conjunto de personas que trabajan en forma eficaz para alcanzar sus metas

14.-¿Cómo se deben coordinar para una organización del proceso técnico?
R=Agrupando todas las actividades necesarias y son administradas de tal manera que forman una estructura técnica, es decir, una buena relación entre las funciones, los niveles y las actividades de sus elementos

15.-¿Qué debe cumplir una organización para que funcione bien?
R= Con reglas y normas de comportamiento a las que se sujetan todos sus miembros

16.-Escribe las dos fases importantes de la planeación de la organización técnica?
R=La primera fase estudia y establece la viabilidad de un proyecto, para lo cual se realizan estudios técnicos de mercado, financieros y de rentabilidad, así como una estimación de los recursos necesarios y los costos generados. Esto será importante para decidir si el proyecto se lleva a cabo o no. La segunda fase se realiza cuando se haya decidido ejecutar el proyecto.Aquí se detalla paso a paso cómo se llevará a cabo el proyecto: tareas previas de preparación, organización y planificación, que son importantes para garantizar la calidad de la gestión y el éxito deseado.

17.-¿En qué se basa una adecuada planificación?
R= Se basa en un actitud de anticipación, es decir, tener claro cuáles son las fases del proceso, las herramientas, los tiempos y recursos , los espacios, entre otros factores, para evitar las demoras de las actividades a realizar.

18.-Menciona cinco ejemplos de lo que pudiera pasar en una empresa si no se planea y organiza todo adecuadamente?
R= La falla de una máquina, el ausentismo, la baja eficiencia en algunas operaciones, la mala calidad de materiales, las fallas de programacion, etc.

19.-¿Qué se debe visualizar en un producto?
R= El resultado final y consecuentemente la solución técnica que debe desarrollarse.

20.- Escribe una serie de normas o principios que son aconsejables seguir desde un punto de vista técnico a la hora de elaborar un producto
R= Seleccionar una solución técnicamente correcta, viable y coherente con las necesidades del cliente.
Concretar las especificaciones técnicas
Añadir los planos o documentos necesarios para identificar claramente las características de la obra
Considerar todos los datos importantes que el cliente requiere para tomar una desición: calidad, costos, materiales, diseño, etcétera.
Respetar los compromisos que se adquieren.


21.- En cada ecosistema natural o modificado por el hombre se analiza el aspecto ambiental en el que el proyecto se desarrollará, escribe cuales son los aspectos que se deben considerar.
R= -Características físicas: relieve, suelo, clima y cuerpos de agua
-Características biológicas: vegetacion y fauna
-Características socioeconómicas: estructura de la población, ocupación, nivel educativo, grado de urbanización y grado de desarrollo económico entre otras.

22.-¿Qué tienen en cuenta los modelos sustentables que se deben considerar para un proyecto?
R= Los aspectos sociales, ambientales y económicos, además de fomentar la participación de todos los interesados en el nivel que corresponda.


23.- ¿En el desarrollo de los proyectos es importante tomar en cuenta elementos que consideren en su diagnóstico el cuidado y protección del ambiente? Como:
R= Control de la contaminacion del aire, Infraestructura de saneamiento básico, Recolección de residuos
Control de la contaminación del suelo y del agua, Conservación de espacios verdes, Control de plagas, Control del ruido, Respuesta ante emergencias.


24.- ¿De qué parte la planeación de los procesos técnicos?
R= De elaborar un diagnóstico que permita reconocer, tanto las necesidades sociales de la población como las capacidades de los individuos para el desarrollo de la comunidad, y a la naturalezacomo fuente de insumos, identificando también las limitaciones del entorno, mismas que dan la pauta para obtener los materiales, la energía y la información.

25.-¿Qué se debe proteger en una sociedad sustentable?
R= En una sociedad sustentable se protegen los ecosistemas y se utilizan racionalmente los recursos naturales.

26.-¿Con qué se relaciona la calidad de vida?
R= Con un ideal de bienestar, a partir de tener aseguradas ciertas necesidades como la alimentación, la vivienda, la salud y la educacion, entre otras.

27.-¿Qué se debe considerar en la población?
R= Se consideran no sólo las necesidades sociales para la elaboración de productos o la prestacion de productos o la presentación de servicios a la población, sino también los elementos del contexto para la toma de desiciones, podrá mejorarse el diseño de los productos y de los procesos con el fin de asegurar la satisfacción de las necesidades de los seres humanos, mediante el uso cuidadoso y responsable del medio ambiente, lo cual favorece el aumento en la calidad de vida de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario